-SUSTENTACIÓN HISTORICA-

REJILLA ÓPTICA COSMOS®



Historia.

La Rejilla Óptica tiene su base de sustentación en un principio físico demostrad y desarrollado hacia la segunda mitad del Siglo XVII, llamado “Interferencia de Rayos Lumínicos”, y más precisamente del fenómeno de Difracción, derivado de dicha interferencia, Del cual, tomamos las bases fundamentales para producir los efectos. En este trabajo trataremos de acercarnos a la interpretación de estos fenómenos para aproximarnos así a la comprensión de la efectividad de llos Lentes de Rejilla Óptica Cosmos® y sus aplicaciones.


Hasta la primera mitad del siglo XVII se creía que la luz consistía en la emisión de pequeños corpúsculos, por parte de focos luminosos específicos (por ej. El sol). Estos corpúsculos (Fotones), por ser extremadamente tenues y por viajar a gran velocidad (300,000 Km/s. aprox.) no eran atraídos por la fuerza gravitacional del planeta, por lo cuál su propagación se realizaba en línea recta hasta llegar a la retina, estimulando de esa manera a nuestro sentido de la vista. La teoría corpuscular de la luz, expuesta por Isaac Newton, si bien resultaba apropiada para explicar la mayoría de los fenómenos hasta entonces conocidos (reflexión, refracción, etc.) no pudo ser aplicada al fenómeno de doble refracción recientemente descubierto.

Hacia mediados del año 1670, Hooke y Christian Huygens formulan una nueva teoría considerando a la luz como un movimiento ondulatorio de características vibratorias que atraviesa un medio elástico y continuo llamado éter, que se extiende por todo el espacio y penetra todos los cuerpos. Actualmente, los científicos han llegado a la conclusión, gracias a los trabajos de Albert Einstein, de que la luz tiene una naturaleza dual, es onda y corpúsculo al mismo tiempo. Esta es la base en la cual se apoya toda la Mecánica Cuántica.

Con la progresiva aceptación de esta formulación, pudo demostrarse que el fenómeno de Difracción (flexión de las ondas en los bordes de los objetos) es una parte del fenómeno de interferencia cuya comprobación facilitará la explicación del comportamiento y efectividad de los Lentes de Rejilla Óptica Cosmos®.

Interferencia de Ondas Luminosas

Hacia principios del año 1827, Thomas Young logra demostrar que en condiciones especiales, los haces luminosos, considerados como la propagación de ondas de muy pequeña longitud, pueden anularse o reforzarse entre sí, produciendo alternativas bandas de luz u oscuridad perfectamente identificables, lo que constituyó una prueba irrefutable de la naturaleza ondulatoria de la luz.